01-10-2020

……………………….

Gracias a gestiones del COLPROBA se logra considerar las situaciones de abogados con problemas para el ejercicio profesional a raíz del coronavirus. a los efectos de la suspensión de plazos judiciales. Ingrese y sepa cómo solicitarlo.

RESOLUCIÓN RESPECTO A LA PRESENTACIÓN DEL COLPROBA – COVID-19 CORONAVIRUS

Con motivo de la presentación realizada el 11-3-20 por el COLPROBA respecto al tema del epígrafe, con fecha 12-3-20 se dictó por Presidencia del máximo Tribunal la resolución SSJ-123/20, por la cual establece:

«1.- Disponer que en todos los órganos Jurisdiccionales y Dependencias de este Tribunal se contemple los requerimientos de los profesionales que planteen problemas para el normal desarrollo de su actividad, extremo que deberá ser previamente convalidado por el Colegio Profesional y elevándose para conocimiento de esta Presidencia, a través de la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales…».

TRÁMITE VÍA CORREO ELECTRONICO PARA SUSPENDER PLAZOS JUDICIALES.

La SCBA dispuso, a requerimiento de una presentación de COLPROBA, que todos los órganos jurisdiccionales y dependencias de la propia Corte contemplen los requerimientos de los profesionales que planteen problemas relacionados con el coronavirus para el normal desarrollo de su actividad. El trámite debe hacerse previamente en el Colegio vía electrónica.

Detalles.

Ante la situación creada por la epidemia del coronavirus, habiéndose tomado conocimiento de las disposiciones adoptadas por la SCBA, este Consejo Superior, solicitó el 11/3/20 por nota, que se contemple mediante una resolución específica la situación de los abogados y abogadas que hayan regresado de viaje del exterior de los países indicados por la O.M.S. como mayormente afectados, como así también de quienes hayan sido contagiados en el ámbito local o se encuentren incluidos en los grupos de riesgos.

Así a consecuencia de la mencionada solicitud la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia dispuso – Res. 123-20-  que todos los órganos jurisdiccionales y dependencias de la propia Corte contemplen los requerimientos de los profesionales que planteen problemas para el normal desarrollo de su actividad, extremo que deberá ser previamente convalidado por el Colegio Profesional y ser elevado a conocimiento de la Presidencia de la Suprema Corte a través de la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales.

En consecuencia y al efecto se establece el siguiente protocolo para realizar las solicitudes:

Presentación de Declaración jurada  para dar curso a la Res. SCBA 123/20.

Las abogadas y abogados que hubieran ingresado al país, a partir del 24 de febrero del año 2020, y que hubiesen transitado, dentro de los catorce días previos a su ingreso, por aquellas áreas consideradas por la Organización Mundial de la Salud como de alto riesgo epidemiológico, tales como Estados Unidos de América, República Popular China, República Italiana, República de Corea, Estado del Japón, República Islámica de Irán, Reino de España, República Federal de Alemania, República Francesa y/o aquellas áreas que a futuro sean agregadas oficialmente con esa consideración, deberán presentar debidamente firmados y con carácter de DECLARACIÓN JURADA escaneados  mediante correo electrónico al Colegio de Abogados  donde se encuentra matriculado:

• Copia de su pasaporte o cualquier otra documentación que acredite fehacientemente la fecha de ingreso al país y haber transitado dentro del plazo mencionado en el párrafo precedente por las áreas allí detalladas.
  • Igual procedimiento se aplicará a las abogadas y abogados que estén afectados por el coronavirus, quienes deberán acompañar el certificado médico correspondiente y cursarlo escaneado por correo electrónico.
  • Idéntico procedimiento se aplicará a las abogadas y abogados que expliquen con fundamento haber tenido contacto con enfermos o potenciales contagiados de su entorno y se sometan a cuarentena preventiva.
  • La respuesta afirmativa de recepción del Colegio será suficiente pieza válida de convalidación del trámite para ser presentada impresa o por correo electrónico, ante la autoridad judicial que corresponda.

FAVOR REMITA la siguiente declaración jurada POR MAIL (FIRMADA Y SELLADA) ESCANEADA a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (y eventual prueba también escaneada):

DECLARACION JURADA

En cumplimiento de la Resolución  SSJ-123/20 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, declaro bajo juramento ante el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Nicolás, que:

Dr./Dra. (nombre y apellido completo y nº de DNI):

Tomo:

Folio:

Teléfono de contacto:

Domicilio electrónico:

Exposición de los motivos en que se funda el pedido:

Descripción de los documentos escaneados en adjunto (documentos/ certificados, etc).

Firma y sello del abogado/a peticionante.