13-07-2022

LINK INSCRIPCION http://www.cijuso.org.ar/detalle-curso.php?id=271

CURSO PARA ASPIRANTES A INTEGRAR EL REGISTRO PROVINCIAL DE ABOGADOS/AS DE LA VÍCTIMA

Se abre inscripción para la realización del primer curso para aspirantes a integrar el Registro Provincial de Abogados/as de la Víctima lo que permitirá a los y las profesionales que lo aprueben integrar la nómina de de cada colegio departamental para que se puedan desempeñar como Abogados de la Víctima en los términos de la Ley 15.232 y así realizar el patrocinio jurídico de aquellas personas víctimas de delitos y/o sus familiares que así lo soliciten en el marco de las causas penales en la provincia.

Esta primera y segunda edición 2022, será un curso intensivo a los fines de poner en marcha el sistema de derivación de casos en toda la provincia de Buenos Aires.

Será un curso de 4 módulos, con una carga horario de 8hs a realizarse Martes y Jueves de 18 a 20hs a través de la plataforma Zoom.

Contará con una instancia final de aprobación y se requerirá un 75% de asistencia.

La primera edición será desde el 19/7 al 28/7 y la segunda edición del 2/8 al 11/8.

TEMARIO:

MÓDULO 1 (19/7): Apertura y Presentación del Curso. Objetivos del curso, desafíos de la figura. Antecedentes y procesos normativos que llevaron a la sanción de la Ley 15.232. El rol de las Organizaciones no gubernamentales y la articulación comunitaria.

MÓDULO 2 (21/7): Contextualización. La víctima como construcción política, histórica y cultural. La reparación integral como dispositivo social, político y cultural. La Victimología y las víctimas con enfoque en Derechos Humanos. La Constitucional Nacional y la Víctima. Leyes y demás normas nacionales y provinciales aplicables a la práctica. Proceso de derivación de casos. Justicia restaurativa.

MÓDULO 3 (26/7): El/la abogado/a de la Víctima y los procesos de asistencia. La organización del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Víctima. Articulación con el Poder Judicial. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y otras áreas del estado y su intervención en la Materia. Centros de Asistencia a Víctimas y Acceso a Justicia. Equipos y abordaje interdisciplinarios. El/la abogado/a de la Víctima y su rol de asesoramiento y patrocinio letrado. Contextualización de la práctica.

MÓDULO 4 (28/7): Aspectos Procesales. El rol de la víctima en el Proceso de Investigación Penal. La víctima en la Etapa de Juicio y Debate. La víctima en el Proceso de Ejecución Penal. Justicia restaurativa. El rol del abogado de la víctima en la transdisciplinariedad. El/la particular damnificado/a. Oportunidad procesal, facultades, jurisprudencia relevante de la CSJN. Recursos.