20-10-2021

DESCARGAR ACUERDO

El documento contempla los aportes, sugerencias y observaciones orientadas al perfeccionamiento de la normativa aprobada provenientes de la instancia de consulta pública llevada adelante entre los meses de abril y mayo del corriente año.

Al respecto, se enuncia que la referida consulta participativa puso en evidencia un elevado nivel de conformidad por parte del conjunto de los operadores de justicia con el régimen y las herramientas introducidas, destacándose positivamente la condición de medio para profundizar el proceso de implementación de tecnologías de la información y comunicación al servicio judicial.

En tal sentido, el nivel de conformidad a cada uno de los bloques temáticos abiertos a consulta fue superior al 87 %, siendo la participación mayoritaria de abogados de la matrícula.

Asimismo, se resalta como dato de interés, que las observaciones y sugerencias realizadas han sido, salvo excepciones puntuales, laudatorias del proceso instrumentado y propositivas para su perfeccionamiento. En definitiva, se añade, existe consenso sobre la necesidad y utilidad de los cambios realizados para una mejor prestación del servicio de justicia.

Es de destacar que el nuevo Reglamento entrará en vigor el 1º de noviembre. A su vez, previo a su implementación definitiva y generalizada, se realizará una experiencia piloto dirigida a monitorear, evaluar y, en su caso, adecuar la modalidad de trabajo, su dinámica y operatividad. En especial, en cuanto al envío electrónico de la documentación, el desempeño del subsitio web habilitado y la utilización del código verificador o QR por los usuarios, en el supuesto de traslado de demanda y la citación de terceros con documentación adjunta.

El Ac. 4039 SCBA ordena el texto del nuevo Reglamento para las Presentaciones y las Notificaciones por Medios Electrónicos (ac. 4013). Entrará en vigencia el 1º de noviembre del corriente. Se trata de un reglamento que recoge lo ya existente y lo ordenado durante la pandemia. La firma electrónica de los abogados será válida hasta su vencimiento, luego deberán tramitar la firma digital. Se realizará una prueba piloto referida exclusivamente a las notificaciones de traslado de demanda y de citación de terceros con código verificador o QR que se realicen en los términos del Anexo III del Acuerdo Nº 40 l3. Determina la suspensión de plazos por caída del sistema y un Régimen especial para personas con discapacidad.