14-07-2022

📣 𝗟𝗼𝘀 𝗮𝗯𝗼𝗴𝗮𝗱𝗼𝘀 𝘀𝗼𝗺𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘀𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝗻𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮.

🔴 Repudio a la manifestaciones vertidas en el debate sobre el «Plan de pago de la deuda Previsional»

⚠ Sobre trascendidos periodísticos en el marco del tratamiento del Proyecto de Ley sobre “Plan de Pago de Deuda Previsional” y el rol de las abogadas y abogados, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, a través de su comisión de Derecho previsional, pone de manifiesto que:

🔹 El rol del abogado /a previsionalista es la defensa de los derechos de jubilados y pensionados, cuando son vulnerados.

🔹 El Sistema Previsional se encuentra desfinanciado , no abonando sus deudas a gran cantidad de jubilados y pensionados.

🔹 No reconoce las mandas judiciales y que por lo tanto, la abogacía no abona a la litigiosidad, sino que sale a garantizar el ejercicio y goce de derechos fundamentales, cuando quienes deben garantizarlos los cercenan.

🔹 Es necesario un sistema previsional que reconozca el esfuerzo contributivo y garantice adecuadamente el acceso a las prestaciones en tiempo y forma.

🔹 La abogacía de la provincia de Buenos Aires se congratula en la sanción del Proyecto de Ley sobre “Plan de Pago de Deuda Previsional”, que viene a resolver la imposibilidad de miles de personas, de reunir la edad jubilatoria más los años de servicios con aportes , que son necesarios para tramitar el beneficio jubilatorio.

🔹 Las circunstancias hacen que los y las Abogadas no sean parte del problema, sino de la solución para muchos adultos mayores, ante la imposibilidad del Estado de garantizar el financiamiento del Sistema, incumpliendo aún compromisos internacionales.